Desde documentales en Netflix y Amazon Prime, hasta portada de las principales publicaciones del mundo, como Forbes y Dear, Banksy ha trascendido los muros de su país natal, Inglaterra, para convertirse en uno de los artistas contemporáneos más importantes.
Uno de los aspectos que más llama la atención de este personaje es su anonimidad. Muchas han sido las teorías que se han desplegado acerca de su verdadera identidad, pero la verdad es que nadie lo ha visto pintando y casi no brinda entrevistas presenciales, por lo que nadie puede asegurar que conoce su rostro. Lo más cercano a su presencia física, fue en el documental "Exit through the gift shop", disponible en YouTube y Amazon Prime, donde aparece con el rostro tapado y la voz distorsionada. Este nivel de anonimato, le permite expresarse más contundentemente, sin temor de represalias hacia sí mismo o hacia su familia.
La técnica de las obras de Banksy es el stencil, que se caracteriza por el uso de plantillas, lo que le ahorra mucho tiempo en el lugar, y de esta forma, mantenerse incógnito. Su obra más famosa es “Girl with balloon”, una pequeña niña que deja ir su globo rojo en forma de corazón y que, según los críticos de arte, representa esperanza e inocencia.
Generalmente, Banksy usa las horas de la noche y la madrugada para realizar sus graffitis, de modo que aparecen de manera sorpresiva en cualquier lugar del mundo. Debido a esto, una de las teorías alrededor de este misterioso artista propone que quizá no sea una persona, sino un colectivo de personas. En todo caso, sus obras siempre son confirmadas por él mismo, a través de sus redes sociales o su sitio web.
A pesar de su estilo contestatario, Banksy ha estado en el blanco de grandes polémicas, debido a que su obra se cotiza a altos precios dentro del sistema que tanto critica. Sin ir muy lejos, “Girl with balloon” que inicialmente fue realizada sobre un muro en una tienda al este de Londres, fue vendida por la corporación Sincura Group en 2015, por 500.000 euros, para lo cual tuvieron que retirar el muro de la tienda.
Comments